El Coliflor + Receta de Coliflor Rostizado

El coliflor es un ingrediente algo polémico para muchos. Huele mal, tiene un aspecto un poco raro, y de nuevo, huele muy mal (repito porque soy consciente de su olor, y muchas veces yo misma evito cocinarlo justamente por eso. Pablo detesta su olor, aunque le encanta el cous cous de coliflor)… pero, bueno, el caso es que es un gran ingrediente, muy bajo en calorías pero completamente lleno de nutrientes, y la verdad es que triturado en crudo para hacer un arroz o cous cous de coliflor y cocincarlo en sólo minutos, gratinado al horno con una salsa cremosa con queso, o rostizado con todo tipo de especies para incluir en un bowl o ensalada o como acompañamiento de cualquier comida… el coliflor debería ser mucho más amigo de todos…. 

A medida que sigo estudiando y aprendiendo sobre nutrición, sobre los beneficios de una dieta basada en plantas, de todo lo que podemos aprovechar, hacer y aprender… Quiero empezar a abrir un espacio para hablar más en el blog sobre los ingredientes, sus nutrientes, el porqué comerlos y proponer ideas para prepararlos… Empezamos un feature de ingredientes justamente con el coliflor… listadito rápido de sus beneficios, y una receta a prueba de fallas que te van a dar ganas de probar porque no podría ser más fácil! 

El Coliflor es una planta anual que se reproduce por semillas. Su mejor momento es entre los meses de septiembre y enero en el hemisferio norte, aunque se puede encontrar durante todo el año. Algunos de sus beneficios incluyen:

  • Bajo en calorías, pero lleno de supernutrientes (26 cal c/100 grs)
  • Buena fuente de fibra, que ayuda a la digestión (2 grs de fibra c/100 grs =5% del valor diario recomendado)
  • Fuente de vitaminas y minerales: sabías que 100 grs de coliflor tienen el 80% de la dosis diaria recomendada de vitamina C que necesitás? Además, es fuente de viatmina B6, K, potasio, ácido fólico y magnesio. 
  • Tiene propiedades diuréticas, debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio.
  • Tiene propiedades anti-inflamatorias: el coliflor es rico en omega-3 y vitamina K, ambos agentes antinflamatorios. 
  • Anticancerígeno: de la familia de las crucíferas, el coliflor también tiene propiedades anticancerígenas, y también ayudan a la función renal y la estabilización de la presión.

Por qué huele feo? El coliflor contiene compuestos azufrados, que al entrar en contacto con el calor, desprenden un fuerte olor… por eso huele tan mal durante su cocción.

Ahora si, sin más, sabiendo por qué su fuerte olor… nos vamos a la cocina a preparar un coliflor rostizado, rico, fácil y lleno de nutrientes! Qué estás esperando? 

Coliflor Rostizado
Write a review
Print
Cook Time
30 min
Cook Time
30 min
Ingredients
  1. Coliflor, 1 pieza
  2. Curry, 1 cdita
  3. Cúrcuma, 1 cdita
  4. Páprika Ahumada, 1 cdita
  5. Jengibre en polco, 1 cdita
  6. Ajo en polvo, 1 cdita (opcional)
  7. Canela, 1 cdita (opcional)
  8. Limon, jugo de 1/2 (o 1 lima)
  9. Aceite de oliva, 2 cdas (opcional)
  10. Sal y Pimienta
Instructions
  1. -Cortá el coliflor en trozos del tamaño que más te guste. Tratá de que no se desarmen mucho
  2. -En un bowl, colocá el coliflor y agregá el jugo de limón (y el aceite de oliva si estás usando). Embadurná bien el coliflor con el jugo para que se peguen las especies.
  3. -Agregá el curry, cúrcuma, jengibre y páprika ahumada. Le podés también agregar un poquito de ajo en polvo y canela. Mezclá bien para que todo el coliflor quede bien untado con las especies.
  4. -Colocá sobre una placa para horno con papel manteca o un silpat, y llevalo a un horno a 180C durante 30 minutos o hasta que el coliflor esté tierno y empiece a dorarse un poco.
Notes
  1. Podés ponerle las especies que más te gusten! Si no sos fan del curry o no tenés cúrcuma, obvialas y cambiá por pimentón dulce, comino o la combinación que quieras.
Cookie Sundays http://www.cookiesundays.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *