FOCACCIA

Creo que no existe mejor aroma para la cocina que el aroma del pan recién horneando (o el de los panificados en general)… y si ese pan además de aroma tiene la textura perfecta y se convierte en la estrella  de la mesa porque tuvo una fermentación extra larga casi por accidente, tanto mejor!

Estaba sola en casa (Pablo se había ido al gimnasio) y tenía ganas de hacer cocinar. Hace unos días que venía con ganas de amasar, de tener pan casero recién hecho en casa… estaba entre una focaccia de papa, unos pancitos para hacer sandwiches o hacer masa de pizza… y entre una cosa y la otra, hice una especie de mutación entre las ideas y los antojos y decidí hacer una focaccia super alta, esponjosa, que podría ser cortada en rodajas gruesas y hacer de falsa pizza o rápidamente convertirse en sandwiches… Decidida la receta, sólo había un problema: no tenía suficiente harina y estaba esperando a la veterinaria, que venia a darle una inyección a Chai… decidí activar la levadura y empezar la masa e ir al super cuando se hubiera ido la veterinaria para seguir con el amasado… lo que no sabía es que una espera de 10 minutos se convertiría en una espera de 40 minutos, y que consecuentemente mi levadura estaría esperándome casi una hora, burbujeando, creciendo y alimentándose! Y en esas cosas de la vida, esa espera se convirtió en la paciencia que nunca tengo e hizo que mi masa tuviera un fermentado más largo del habitual, y que resultara especialmente rico. Sólo puedo decirles que ese accidente fue una de las mejores cosas que le pasaron a mi fin de semana. Ahora, basta de cháchara, y receta! 

Focaccia Infalible
Serves 4
Write a review
Print
Prep Time
3 hr
Cook Time
20 min
Total Time
3 hr 20 min
Prep Time
3 hr
Cook Time
20 min
Total Time
3 hr 20 min
Ingredients
  1. 2 tazas de agua tibia
  2. 11 grs de levadura insantánea (1 paquetito)
  3. 4 - 4 1/2 tazas de harina
  4. 2 cdas de azúcar rubia
  5. 2 cdas de aceite de oliva
  6. 1.5 cucharadas de sal
Para el "topping"
  1. 1 chorrito de aceite de oliva
  2. sal marina
  3. pimienta negra
  4. aji molido o pepperoncino
  5. opcionales: aceitunas, tomates secos, hierbas aromáticas
Instructions
  1. En un bowl, colocá 1 taza de agua tibia, la levadura, el azúcar y 1/2 taza de harina y mezclá todo. Dejá la levadura activar durante por lo menos 20 minutos (o hasta 1 hora).
  2. Agregá el resto del agua, el aceite, la sal e incorporá harina de a poco, primero mezclando con cuchara y luego incorporando con la mano. La masa debería ser super suave, medio pegajosa pero amasable. Podés necesitar un total de 4 o 5 tazas de harina, agregá lo que sientas necesario.
  3. Amasá unos minutos (6 a 8 min) hasta que consigas una masa bien lisa y suavecita que no se pegue demasiado a la mesada.
  4. Dejá leudar durante por lo menos 1hr 30 o 2hrs.
  5. Una vez que la masa hasta doblado su volumen, desgasificá y formá un rectángulo del tamaño de molde que vayas a usar (yo usé un molde rectangular de 18cm y conseguí un pan suuuper alto, pero podés usar un molde de 22 o 24, dependiendo de la altura que quieras darle).
  6. Colocá el pan sobre tu molde aceitado con un chorrito de aceite de oliva, chorrito de aceite de oliva por encima, y con tus dedos formá los típicos huequitos de la focaccia. Agregá sal, pimienta, aji molido o pepperoncino y las hierbas que más te gusten, el romero le queda increible!
  7. Dejá leudar 30 a 40 minutos más y llevá a un horno a 180-190C, durante aprox 20 minutos.*
Notes
  1. *A mis 20 minutos mi focaccia estaba lista (al levantarla se siente liviana y si golpeas el fondo de la focaccia debe sentirse hueco), pero estaba bastante blanquita, así que dejé que se enfríe en el horno para darle un toque más de color y comerla tibia.
Cookie Sundays http://www.cookiesundays.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *