Coquitos Veganos (con aquafaba)

Van a creer que estoy mintiendo, ya lo se. Si les digo que hice coquitos con el líquido de una lata de garbanzos van a creer que les estoy tomando el pelo o que perdí la cabeza de tanto experimentar con dietas veggie… pero no. Es real, lo prometo. Googleá aquafaba y vas a ver que no soy la única loca que está experimentando con este especie de ingrediente mágico capaz de reemplazar el huevo en algunas preparaciones veganas. 

El aquafaba fue descubierto por allá del 2015, cuando Goose Wohlt andaba en busca de un reemplazo para la clara de huevo para hacer merengues veganos… y entonces apareció la aquafaba (bautizada así por ser literalmente el aqua de las fabas aka legumbres)

El mundo vegano online rápidamente empezó a perder los estribos: finalmente habían encontrado un reemplazo casi perfecto para el huevo en el mundo de la pastelería vegana! Si a ese le sumamos el hecho de que el agua de cocción (o el líquido de la lata) de las legumbres es considerado desperdicio y casi siempre se tira… este ingrediente se convierte casi en un milagro…. y ustedes se preguntarán… funciona? Tenía, por supuesto, mis reservas, y la idea de hacer merengues escurriendo una lata de garbanzos me producía entre intiga y asco… pero debo decir que después de probar algunas recetas, estoy increíblemente sorprendida. El merengue vegano fue un exito, la fabanesa fue increíble, y los coquitos veganos, un descubrimiento demasiado feliz. 

Antes de la receta, FACTS SOBRE AQUAFABA:

  • El aquafaba es el líquido de cocción de cualquier legumbre. Su versión más popular es el líquido de cocción de garbanzos, por ser la de sabor/color más neutro, aunque podés usar cualquiera. Lentejas, porotos, garbanzos, todos funcionan. 
  • 1 huevo de gallina equivale a 3 cucharadas soperas de aquafaba. Si el líquido de cocción resulta muy líquido, se puede reducirl en una olla para lograr esa consistencia viscosa parecida a la de una clara de huevo. Para hacer mayonesa vegana, este paso es imprescindible. 

Y ahora sí, sin más, a la receta! 

Coquitos Veganos
Yields 12
Write a review
Print
Prep Time
10 min
Cook Time
30 min
Total Time
45 min
Prep Time
10 min
Cook Time
30 min
Total Time
45 min
Ingredients
  1. -80ml de aquafaba (liquido de una lara de garbanzos)
  2. -1cdita de cremor tártaro + pizca de sal
  3. -200grs de coco rallado
  4. -50ml de maple syrup + cdita vainilla
  5. -1 a 2 cdas de maicena
Instructions
  1. -Precalentar el horno a 170C
  2. -Colocar el coco rallado en una placa para horno y tostar el coco 10min.
  3. -Colocar el coco tostado en un bowl y agregarle el maple, vainilla y una pizca de sal.
  4. -Batir el aquafaba con el cremor tártaro hasta que quede como claras a nieve. Agregar el coco rallado y la maicena. (la mezcla te debe quedar espesa. si la sentís demasiado suelta, le podés agregar una cdita más de maicena)
  5. -Colocar cucharadas de la mezcla sobre una placa y llevar a horno bajo durante 25-30 min o hasta que empiecen a tomar color.
  6. -Dejar enfriar en horno apagado, y decorar con chocolate derretido.
Adapted from de Minimalist Baker
Adapted from de Minimalist Baker
Cookie Sundays http://www.cookiesundays.org/

Querés ver la receta en video?! 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *