Weekend Project: Croissants!

No se cómo pasó, pero de repente estamos transitando alegremente el mes cuarto del año, y llegaron las pascuas! Parece como si todavía estuviésemos tratando de acomodarnos a la idea de que llegó el 2017, y sin embargo, acá estamos, con un fin de semana larguísimo frente a nosotros y los supermercados atestados de góndolas con huevos de chocolate… en un abrir y cerrar de ojos vamos a estar a mitad de año (qué fuerte)… pero en fin. Llegaron las pascuas y siempre se recibe de brazos abiertos estos fines de semana larguísimos que llegan con huevos de chocolate y nos permiten ponernos al día con la lectura, los pendientes y las cosas de la casa. 

Nosotros planeamos orden de placar, mucha cocina, lectura, algunas salidas culturales, y aprovechar de la casa en paz. Pero se que  no todo el mundo hace listas de cosas que quiere hacer el fin se semana, y algunos de ustedes estarán pensando qué injusto no haber llegado a programar alguna escapadita… pero no desesperen! Hoy, acá les tengo el proyecto ideal para este fin de semana largo: Croissants caseras. Si no te fuiste a ningún lado y pensás que vas a tener mucho tiempo libre, podés probar hacer croissants caseras, y tener un brunch perfecto para el domingo de pascuas. 

No es difícil hacer croissants, la verdad, pero sí toma algo de tiempo. Son pasos sencillos con mucho tiempo muerto de espera… esperar, enfriar, doblar, esperar… Pero les garantizo, que si siguen la receta, y tratan de ser relativamente precisos con las medidas… y no querer saltearse pasos, este fin de semana pueden hacer croissants! Vamos a la receta? 

Croissants
Yields 12
Write a review
Print
Prep Time
1 hr
Cook Time
20 min
Total Time
14 hr
Prep Time
1 hr
Cook Time
20 min
Total Time
14 hr
Ingredients
  1. -3/4 taza de leche tibia
  2. -25 grs de azúcar rubia
  3. -7 grs levadura instantánea
  4. -1/2 tbsp sal (8 grs)
  5. -2 tazas de harina 0000
  6. -150 grs de manteca
Para pintar las croissants
  1. -1 huevo
  2. -1 cdita de leche.
Empezamos haciendo la masa
  1. -Mezclá leche tibia, con azúcar y levadura en un bowl. Dejá que active la levadura (aprox 5/7 minutos, hasta que empiece a hacer burbujas).
  2. -Agregá harina y sal y mezclá todos los ingredientes. Vas a necesitar amasar unos 7-10 minutos hasta obtener una masa lisita y uniforme (lo podés hacer a mano o con la batidora).
  3. -Formá un rectángulo con la masa de 3 cm de grosor y dejá descansar en heladera durante 1 hora.
Mientras enfría la masa, armamos el bloque de manteca
  1. -Vamos a tener que conseguir un rectángulo de manteca (de 10cm x 6cm) que vamos a envolver con la masa. Para lograrlo, yo corté tiritas del pan de manteca, y las acomodé sobre un papel film. Las tapé con otro papel film, y con un palote aplasté para unir y estirar. Una vez que tenemos el bloque, lo llevamos a la heladera para que quede bien firme.
Armado y primera vuelta
  1. -Vamos a estirar la masa en un rectángulo de 16cm x 12cm. Colocamos el bloque de manteca en el medio y la envolvemos para taparla. Es importante que no se escape la manteca, así que si es necesario estirá un poco más la masa o acomodala para poder envolverla.
  2. -Doblamos la masa 1/3 hacia adentro de cada lado (como una carta). Estiramos, damos vuelta y repetimos el paso.
  3. -Envolvemos en film y llevamos 1 hora a heladera.
  4. Segunda, Terccera y Cuarta Vuelta
  5. -Vamos a tener que hacer 4 vueltas en total. La primera es la que hicimos cuando metimos el bloque de manteca y doblamos en forma de carta... ahora vamos a tener que repetir los pasos, dejándo que la masa enfríe 1 hora entre cada vuelta. Este paso es importante para poder formar las miles de capitas de una buena croissant.
  6. -Para cada vuelta: Estiramos la masa nuevamente a un rectángulo. Doblamos un tercio de la masa hacia dentro, el opuesto por encima, estiramos, damos vuelta y repetimos doblez.
  7. -Usá un poquito de harina para estirar y no hagas mucha presión para que no se escape la manteca.
  8. -Cuando hayas completado las vueltas, la masa tiene que descansar en heladera por lo menos 8 horas (pero no más de 18 hrs porque matamos la levadura). Lo ideal es de un día para el otro, levantarnos tempranito y tener medialiunas para el desayuno (o el brunch).
Llegó el momento de las medialunas
  1. -Sacamos la masa de la heladera y estiramos a un rectángulo de aprox 30x10 (tiene que estar bien finita).
  2. -Cortamos la medida más larga en 6 rectángulos, y cada rectángulo en diagonal, para que nos queden 12 trángulos.
  3. -Para formas las croissants, acomodámos el triángulo estirando la masa un poquito para que la punta queda en el medio. Hacemos un tajito en el lado ancho, y enrollamos (desde el lado ancho hacia la punta). Metemos las puntitas un poco hacia adentro si queremos darle forma de medialuna.
  4. -Colocamos las croissants sobre una placa, pintamos con huevo batido y dejamos leudar 1 hora.
  5. -Cuando las vemos hinchadas/gorditas y se menean un poquito al mover la placa, están listas para el horno! Horno precalentado a 200C. 15 a 20 minutos.
Adapted from Croissant Dough by Epicurious
Adapted from Croissant Dough by Epicurious
Cookie Sundays http://www.cookiesundays.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *