Torta de Banana (+ Frosting de Dulce de Leche)

Fin de semana + Bananas (plátanos) que ya están por pasar a mejor vida = cake, pastel, torta! 

Teníamos en la heladera unas bananas que ya estaban medio pasadas. Había congelado algunas para hacer nice-cream (“helado” vegano), pero las que sobraron pedían convertirse en alguna otra experiencia. Hace mucho que no hacía torta de ningún tipo, así que era la oportunidad perfecta para hacer una torta de banana. Como de costumbre, hice algo de investigación previa para decidir si usar manteca o aceite, si buttermilk o yogur, si ibamos con una versión un poco más sana o nos ibamos full fat con todo….

No es fácil encontrar la textura perfecta en una torta de banana. La querés húmeda pero no apelmazada, suave pero que se sienta el sabor de la banana, y que no esté demasiado dulce. Tras buscar consejos para conseguir la esponjosidad perfecta, sabor a banana que no sea demasiado fuerte pero que sí se sienta su protagonismo… tomé decisiones tomando ideas de varias recetas, algunas adaptaciones para hacerla a mi manera, y qué puedo decir,

Esta versión tiene el toque de banana y dulzor perfecto. Es de textura suave, esponjosa y super húmeda. El cambio de frosting de creemcheese tradicional por esta versión con dulce de leche, la hace todavía más perfecta! esta versión de torta de banana desapareció en un fin de semana (y con sólo dos comensales involucrados). Creo que quedó para quedarse! 

Banana Cake con Frosting de Dulce de Leche
Serves 4
Write a review
Print
Prep Time
15 min
Cook Time
1 hr
Prep Time
15 min
Cook Time
1 hr
Ingredients
  1. -1 taza de leche entera
  2. -2 bananas medio pasadas (grandes)
  3. -2 cdas de limón.
  4. -50 grs de manteca
  5. -1 taza de azúcar rubia
  6. -2 huevos
  7. -2 tazas de harina 0000
  8. -1 cdita de bicarbonato de sodio
  9. -1 pizca de sal
  10. -1 cdita de canela
  11. -1 cdita de esencia de vainilla
Para el Frosting
  1. -150 grs de philadelphia
  2. -50 grs de dulce de leche
  3. -1 pizca de sal
  4. -1 cda de miel (opcional).
  5. -1 puñado de almendras o nueces picadas para decorar
Instructions
  1. -Precalentá el horno a 160C.
  2. -En un bowl colocar la leche con un chorrito de limón y dejarlo a un lado (la idea es que se corte la leche... una especie de buttermilk rapido casero)
  3. -En otro bowl pisar la banana y agregarle una cdita de limón tmb.
  4. -En otro colocar la harina, bicarbonato y sal.
  5. -Batir manteca y azúcar hasta que quede pálida y se haya disuelto el azúcar.
  6. -Agregar vainilla y los huevos de a uno. Batir unos 5 minutos, hasta que quede bien incorporado, pálido, liso y aireado.
  7. -Agregar la leche y secos alternando un poco cada vez, y por último la banana pisada, mezclando solo hasta que se incorpore. Tratá de no mezclar demasiado para no desarrollar gluten.
  8. -Colocá la mezcla sobre un molde para torta previamente aceitado y enharinado.
  9. -Cociná por 60-70 minutos, o hasta que puedas introducir un palillo y salga limpio.*
  10. -Llevarla directo del horno al freezer un rato (20-30minutos). Se que suena un poco raro, pero dicen por ahi que es una de las cosas que hace que esta torta sea tan húmeda.
Para el frosting**
  1. -Mientras enfriamos la torta, mezclar los ingredientes del frosting y batimos hasta que quede todo incorporado.
  2. -Esparcir el frosting sobre la torta ya fría, decorar con almendras... y a comer!
Notes
  1. *cada horno tiene su propia magia. Lo importante es cocinar la torta a temperatura baja durante un tiempo bastante prolongagdo. Chequeá la torta a partir de los 55 minutos y no dejes que se sobrecocine para que no quede seca, pero no te preocupes si necesitás más tiempo... tené paciencia que vale la pena.
  2. **Para el frosting, mi idea era hacer algo del estilo del relleno de una chocotorta, pero tenía poco dulce de leche, así que agregué un poco de miel y quedó riquísimo, pero también podrías usar partes iguales de queso crema y dulce de leche, con un toque de sal, porque todo queda mejor con esa pizca.
Adapted from food.com
Adapted from food.com
Cookie Sundays http://www.cookiesundays.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *